lunes, 18 de marzo de 2013

Daño sin proporciones.




 












La Ordenanza de 1994 es bastante completa y clara, pero cuando vemos el desmantelamiento de un terreno como este y la construcción que se está realizando, parece que lo actuado no tiene proporciones.

Artículo 1°. El objeto de esta Ordenanza es establecer el marco legal que regule el uso y el manejo de los bosques costeros urbanizados del departamento, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley Forestal del 28 de diciembre de 1987. El bosque y el arbolado urbanizado se integran como una específica condicionante a la definición microclimática ambiental de la costa del departamento, complementando puntualmente el cordón de playas y otros atractivos que lo convierten en no solo en un recurso natural del Departamento, sino en parte de la protección de su suelo costero. La gestión de este recurso requiere como acción prioritaria operaciones de manejo que compatibilicen sus necesidades con los requerimientos de las áreas urbanizadas. Deben compatibilizarse también la necesidad colectiva de la preservación del bosque y el arbolado con los intereses de los propietarios de los distintos solares urbanos y suburbanos sobre los que están asentados. El manejo del bosque incluye medidas que tienden a preservar los géneros dominantes y de valor protector costero tales como Pinus, Eucalyptus, Salix y Flora Indígena, ya que su imagen es parte fundamental en la percepción de la identidad de cada zona en particular.

Corte y Reposición.

Artículo 7º. Todo corte de árboles (cualquiera sea su especie) requerirá la previa autorización de la Intendencia Municipal de Colonia o de la Junta Local respectiva, que los podrán autorizar en los siguientes casos:

a) Para permitir efectuar edificaciones en el predio, en el área del mismo afectadas por las obras....

Artículo 8º. Toda autorización de corte implicará automáticamente la obligación del propietario del predio de mantener la densidad mínima exigida realizando las plantaciones que correspondan, pudiendo ser asesorados gratuitamente por el Ing. Agr. Municipal ..........



martes, 5 de marzo de 2013

Cómo anda tu portugués...

















Defender o Desmatamento Zero e proteger as florestas significa defender a vida. Precisamos cuidar das nossas florestas. Elas são as responsáveis pelas chuvas no Brasil e pelo abastecimento dos reservatórios de água. Assine e salve as florestas.

Nocturno dedicado al balneario Santa Ana.

El Nocturno es una pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce y estructura libre .
En este caso escrito por Marisa, una vecina de nuestro balneario. La pieza musical procuraremos subirla en breve.


La barcarola del bosque
trepa a mis brazos.
Y me arrullo infinita
sin cuna ni horizontes.


La barcarola sabe
de la sed y del miedo
Yo sólo sé que aguardo
su salmodia de moras,
su nana de cipreses,
su pecho de eucalipto.


No existe la luciérnaga
que esta noche disperse
la oquedad del suspiro
redimido.


La barcarola aprieta
su mano con la mía
que respira el aroma
de los niños dormidos,
en el viento,
en el viento.

Nuevo artículo en la prensa.




















Extraido del facebook de una vecina el siguiente artículo fue publicado en el periódico La Colonia.

SIGUE LA TALA DE ÁRBOLES EN SANTA ANA

Según nos informa Myriam Ducassou, a pesar de las gestiones que se han realizado por parte de un grupo de vecinos del Balneario Santa Ana, nuevas autorizaciones de la Intendencia están permitiendo que se continúe con la tala de árboles en aquel lugar. 

A continuación transcribimos la información que hiciera pública la Sra. Ducassou a través de las redes sociales. 

“Ayer miércoles 20 fuimos alertados de que un vecino estaba denunciando en el Destacamento el corte de árboles cerca del Arroyo Artilleros. Al llegar al sitio supimos que el Agente Bruno que estaba cubriendo el servicio ya había estado en el sitio y que volvería a comprobar los permisos para la tarea que se estaba realizando. A los minutos llegó el Capataz de la IMC quién nos confirmó que había sido autorizado por el Sr. Héctor Fernández el corte de 12 árboles, la mayoría eucaliptus de gran porte. Asimismo nos informó que los cortes realizados en el ornato público de El Ensueño también tenían autorización. 

El montaraz, un muchacho al que conocemos, con amabilidad nos explicó, lo que ya sabemos, que él solo realiza el trabajo con el que se gana la vida y que todos los procedimientos que hace son con autorizaciones de la IMC, también nos permitió tomar las fotos que se adjuntan. 

Esto confirma que es imprescindible y urgente que se delinee un plan de gestión del bosque, con una mirada integral de él, porque parece que se viene un importante aumento de las construcciones, para las cuales se han otorgado permisos que van desde 12 a 20 árboles por predio, más permisos de cortes de hasta 3 árboles del ornato por un pequeño frente, lo que seguramente implicaría un importante desequilibrio ambiental al sitio.

Aún si las autorizaciones están "legalmente" otorgadas de forma individual y no parecen para quién las otorga tan importantes, tal vez de forma global tienen mucha influencia en el ecosistema. Lo que sí es notorio es la influencia de estos cortes en el paisaje. 

Lamentablemente esto también repercute en las relaciones humanas de esta pequeña comunidad, el abandono y pasividad de las autoridades, la falta de gestión, está generando, por un lado que muchos vecinos se unan tratando de parar estas acciones para exigir que se trace un plan técnicamente adecuado, que se legisle específicamente para la situación tan delicada medioambientalmente de este sitio y por otro lado el malestar de otros vecinos que creen que tienen derecho a realizar estas acciones. 


Esto es muy lamentable, una comunidad como la nuestra, solo debería tener un objetivo en común, LA MEJOR GESTIÓN Y CUIDADO DEL SITIO y las autoridades acompañar con el mayor de los esfuerzos para la preservación de su riqueza natural y la mejor calidad de vida de sus habitantes. MYRIAM DUCASSOU.”

lunes, 4 de marzo de 2013

Petición presentada formalmente al Intendente Zimmer.


Sr Intendente Municipal de Colonia

Dr. Walter Zimmer

Presente.

Con nuestra consideración.

Los vecinos que suscriben esta, se presentan ante usted para poner en su conocimiento hechos acontecidos en el Balneario Santa Ana.

Es histórica la tala y sustracción de àrboles de forma permanente con o sin autorización, pero ante un hecho sucedido a principios de enero donde desaparecen 3000 mts de bosque aproximadamente, en un operativo sin precedentes, constatándose la presencia de maquinaria para procesar y retirar árboles de gran porte en forma masiva (retro excavadoras , grapos, camiones con sorra) se generó un alerta en los vecinos.

A partir de aquella primera reunión de enero, mes en que la ocupación del balneario es plena, lo cuál permitió invitar a participar a la mayoría de los propietarios, se decide continuar informándonos y buscar la forma de ser partícipes del cuidado de este sitio tan precioso en el que vivimos. Desde entonces èste movimiento fue creciendo hasta constituirse en una asamblea de vecinos que ha venido reuniéndose todos los domingos, de la que surge la necesidad de presentar un reclamo colectivo e iniciar acciones tendientes a cuidar el bosque y su entorno.

En este proceso y en los dos meses que llevamos trabajando en el tema, hemos logrado algunas cosas importantes, en principio tomar conocimiento de la legislación vigente y por ende, las falencias que tenemos en cuanto al cumplimiento efectivo de las mismas.

Aunque no se pretende poner el acento en situaciones particulares sino en la generalidad de la situación en el caso que fue detonante para esta movilización, se pudo averiguar que había una solicitud con exp 07/2012/607/1 en el que se otorga el permiso para la extracción de 20 arboles y se cortan más de 100, entre los que se encuentran eucaliptus, especies autóctonas, palmeras, etc y el expediente consigna que se constató que se trata de 20 ejemplares de eucaliptus y lo firma por la Dirección de Limpieza el Sr. Fernandez.

Es evidente que quién constata no estuvo en el sitio, ni tampoco alguna otra persona responsable que pudiera verificar este hecho.

A posterior los vecinos ya organizados asumieron el compromiso de por lo menos, ya que no era posible detener estos atentados al bosque, si estar presentes, cuando se tuviera conocimiento (el ruido de las motosierras son el alerta) de que se estaban realizando talas y con corrección y respeto, preguntar si se tenían los permisos correspondientes, al mismo tiempo registrar fotográficamente lo que acontece. También se ha realizado en casi todas las ocasiones la denuncia policial, para que el encargado del destacamento, compruebe la existencia del permiso.

Así se pudo comprobar el corte en El Ensueño de cuatro hermosos ejemplares sanos del ornato público, que dejaron un lamentable hueco en una calle muy bella paisajísticamente, que a nuestro entender no tenía una razón valedera para su corte y que también tenían la respectiva autorización. Este caso es un ejemplo de otros ocurridos anteriormente y algunos del presente.

Podríamos enumerar muchas situaciones. Tenemos documentada la prueba y será con mucho gusto presentada a Ud. si así lo requiere.

Este “relevamiento” de los vecinos dio sus frutos cuando el pasado viernes 22 de febrero se concurrió a un terreno donde se había cortado el primero de ocho grandes eucaliptus, que serían procesados y utilizados en una cabaña en construcción en otro terreno, para el cuál no existía autorización. Esta intervención se hizo respetuosamente y de la misma forma se nos respondió, parando las actividades planificadas.

Tuvimos el agrado de recibir en una de nuestras reuniones al Dr. Asqueta, en ese momento en calidad de Intendente Interino, pero con e cuál esperamos poder seguir trabajando en su calidad de Director del Departamento de Planificación, y realizar nuestro aporte como vecinos comprometidos en las consultas que próximamente se desarrollen para el Plan Director de Planeamiento Territorial.

Este sitio tiene una rica historia, desde su planificación por los hermanos Greising, donde nada se dejo librado al azar, fue diseñado por técnicos al detalle. Con el tiempo el bosque como ser vivo se transformó, auto “diseño” y enriqueció. Estos ecosistemas son muy frágiles si la intervención humana no es la adecuada. El desarrollo inmobiliario pasado ha sido intenso y parecería que lo es también en el presente y lo va a ser más aún en el futuro.

Por eso es tan importante, también una tarea de información y educación, con los actuales residentes y los posibles futuros.

El promitente comprador de un solar en el balneario, debería saber que, estos árboles, sanos y añosos, que son parte del valor del suelo que pretende adquirir, representan un bien público, son vida y esencia de un trazado urbano planificado, que con el tiempo se transformó en un bosque con características propias, que necesita indudablemente un nuevo análisis técnico que contemplen si es necesario el corte de algunos árboles y la imprescindible reforestación, pero que de ninguna forma permite que las acciones de interés particular afecten el “bien público”.

Por lo expuesto solicitamos a Ud. que realice una investigación de los permisos otorgados anteriormente, si los mismos están ajustados a las normas vigentes.

Si lo realizado es acorde al permiso otorgado, si este hecho fue corroborado por alguna persona responsable de la Intendencia.

Solicitamos asimismo, que no se otorguen más permisos, sin los correspondientes de construcción y ajustados a las normas dispuestos por las Ordenanzas Municipales, como lo indica la Ley de 1994 de la Junta Departamental de Colonia, de lo cual destacamos, con respecto a los artículos 29 y 30, que en todos los casos pudimos comprobar el corte de ejemplares significativos. Por lo que entendemos que se debió haber realizado la inspección técnica dispuesta en el Art. 33.

Por lo tanto solicitamos al Sr. Intendente que nos tenga como presentados y tenga a bien acoger nuestro interés en colaborar por el buen manejo del sitio, la difusión de la normativa vigente, fundamentalmente participar en tareas de educación y promoción de una buena gestión ambiental.

Pero también le pedimos que investigue las actuaciones ya realizadas, que sea riguroso con las responsabilidades funcionales de quienes otorgan los permisos y que como medida cautelar impida todo corte del ornato público, hasta que se realicen las nuevas directrices de ordenamiento territorial.

Esperando su mayor acogimiento a nuestras inquietudes, le saludan en representación del Colectivo Santa Se Salva.

Artículo 29º. Cuando el propietario de un terreno comprendido por las disposiciones de la presente Ordenanza desee proceder a la remoción de ejemplares, deberá presentarse ante la Junta Local correspondiente o ante la Dirección de Agronomía de la Intendencia Municipal de Colonia (si reside en esta ciudad) y realizar una Declaración Jurada en la que especifique: ubicación, superficie total del predio, número de árboles existentes en el terreno, número y especie de árboles cuyo corte se solicita, razón que justifique la solicitud de corte, cantidad de ejemplares o plantas para cumplir con la densidad mínima exigida.

Artículo 30º. En caso que la solicitud de corte se refiere a ejemplares significativos (artículo 22º), el propietario deberá declararlo expresamente.

Artículo 33º. La Intendencia Municipal de Colonia expedirá automáticamente la autorización correspondiente, salvo en los Padrones en que existan ejemplares significativos.
En estos Padrones la Intendencia Municipal de Colonia solo autorizará cortes previa inspección técnica.
La autorización deberá ser exhibida toda vez que un funcionario municipal autorizado lo requiera.

viernes, 1 de marzo de 2013

Es más fácil otorgar permisos a troche y moche que cumplir con la obligación de educar para cuidar el bosque.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


El siguiente texto pertenece a la Ordenanza sobre manejo de Bosques Costeros en Zonas Urbanas y Suburbanas. Evidencia la responsabilidad de la Intendencia de educar sobre el manejo del bosque... que lejos que estamos.

Educación, Difusión y Capacitación.

Artículo 23º. La Intendencia Municipal de Colonia desarrollará una campaña permanente a través de los medios de difusión, de educación extracurricular y promoción, dirigida a la población en general, poniéndola en conocimiento de la situación del árbol, sus necesidades, las medidas de manejo dispuestas así como de las normas y disposiciones que se adopten.
Esta actividad deberá estar profesional y técnicamente orientada y ser complementada por la difusión de recomendaciones específicas y acciones concretas.

Artículo 24º. La Intendencia Municipal de Colonia coordinará con los organismos educativos nacionales (Primaria, Secundaria, Enseñanza Técnica, Instituto Normal, Universidad de la República), la inclusión en los programas curriculares, de la temática referida a la conservación de los recursos naturales en general y del bosque en particular.

Artículo 25º. Se encarará la difusión de las normas y disposiciones referentes al manejo del bosque a través de cursillos regulares dirigidos a las empresas locales involucradas en la gestión del mismo (viveros, forestadores, aserraderos, etc.). Se harán asimismo cursillos de capacitación regulares para el personal municipal afectado a tareas referidas a la conservación del bosque y al control e inspección.

Artículo 26º. Los funcionarios que hayan aprobado los cursos de capacitación elemental dictados por técnicos idóneos, se les considerará aptos para actuar como inspectores de la Dirección de Agronomía Municipal, denominándolos Guardas Forestales. Los Guardas Forestales serán dirigidos y/o asesorados por el Ingeniero Agrónomo Municipal.

Con playa chica...


Tuvimos 2 días donde la creciente del río casi nos hizo desaparecer la anchisima playa a la que estamos acostumbrados. Así que era otro buen momento para observar los increibles colores que dejan los eucaliptos cuando tiran su corteza; o para que un niño transforme la basura del lugar en dibujitos, en el pequeño tramo de arena que quedaba.