martes, 19 de febrero de 2013

Integrándose al bosque, así está construyendo Diego su casa.


 
 
 
 
 
 
 
 
De forma cooperativa, entre amigos, Diego está construyendo su casa en Santa Ana. Pero ese lindo aspecto no es el que nos convoca, lo interesante de la casa de Diego es cómo la está haciendo, integrándose al bosque y no destruyéndolo para empezar a construir.
Podrán ver en las fotos cómo para construir no es necesario ralear todo, cómo aún en una situación de obra en construcción el verde prevalece.

Es verdaderamente fascinante entrar al lugar y ver cómo la magia del bosque se mantiene intacta.
En este concepto de construcción, además, se respetan ampliamente las leyes y ordenanzas que determinan que la preservación de este hábitat requiere de mantener una densidad mínima de vegetación constituida.

Como verán en las imágenes, Diego además esta construyendo su casa con una estructura fuerte que le permitirá hacerle un “techo vivo” de mucho peso. Pero además, ante una eventual caída de un árbol (vivimos entre árboles), el daño sea mínimo, tal como ha sucedido cada vez que un árbol cayó sobre una construcción con un mínimo indispensable de fuerza estructural.
Ya tendrá tiempo Diego, de acuerdo a sus gustos, de retirar algún árbol para plantar otro o para dejar mayor entrada de luz directa en algún sector específico de su terreno. Pero lo importante es que este es un claro ejemplo de respeto del hábitat. Aquí siguen las pavitas de monte circulando, entre tantas especies que residen con nosotros, además de la flora.

De más esta decir que Diego además respetó la doble línea de ornato público que pasa por enfrente a su casa, junto con las otras especies de menor porte que crecen en esa franja pública.
 


 

14 comentarios:

  1. Interesante construcción la de Diego, respetó la fauna del lugar. Lo curioso es que para realizar la obra han debido talar muchos árboles, claro, no los propios. ¿Cuántos árboles debieron y deberán morir para que Diego culmine su casa "respetando" la vegetación de su entorno? Es decir, vale el entorno de Santa Ana, pero "masacramos" árboles de otros lugares. Llamativa forma de defender la naturaleza.
    Jaimito

    ResponderEliminar
  2. Que linda la casa de diego, la esta haciendo con los árboles del ornato público de su primera casa???

    ResponderEliminar
  3. Los postes con los que se construye la casa de Diego son de producción, se producen en serie con este fin. Como ya aclaramos con la producción del papel, nuestro objetivo es el manejo responsable de este espacio con trazado urbano y características de bosque.
    Si tu quieres abrir un debate sobre la producción de madera para uso en la construcción o en papel, bienvenido, podría ser interesante, pero debería ser en otro espacio.
    Respecto a la primera casa de Diego, ya que lo conoces, le podes preguntar directamente a él si fue su decisión. Igualmente, si fue su decisión, es muy saludable que haya reflexionado sobre el tema y hoy lo esté encarando de otra manera. En definitiva, lo que buscamos, es anticiparnos a aquellos que vienen a construir de modo que se tomen el tiempo necesario para poder entender el lugar antes de intervenirlo.
    A ambos les comento que nos reunimos semana a semana para debatir sobre estos aspectos y serán bienvenidos a sumarse a esta discusión constructiva.
    Grs por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Producción en serie para su uso comercial, eso está bien. Es decir que aceptan un arboricidio de grandes dimensiones. Vaya forma de defender y amar la naturaleza. Árboles son árboles, deberíamos respetarlos a todos. O provendrán de la amazonia? Basta de payasadas,o nos comprometemos con el medioambiente, o marchamos todos. El compromiso debe ser por la vida!
    Jaimito

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo con Jaimito, siendo un árbol o miles no le resta menos valor.. al contrario...

    ResponderEliminar
  6. Estimados seguidores de nuestro blog (jaimito y anónimo, o anónimos ambos). No se si valdrá la pena que sigan este espacio de payasadas, digo por ustedes, andar calentándose la cabeza...

    ResponderEliminar
  7. Epa compañero!!!!!!!!!! Estamos en la misma causa, no? Defender el medioambiente es la razón. Ahora que si gusta expulsarme, tiene usted todo el derecho a hacerlo. En definitiva es su espacio, aunque pensándolo, estando en la web y teniendo la posibilidad de comentar es que se trata de un espacio público. Tranquilo amigo, fúmese un porrito y baje la pelota al piso que todos estamos en el mismo barco.
    Jaimito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cualquier buen lector notará nuestra tranquilidad en todas las respuestas. Y cualquier buen lector notará quien está nervioso. La verdad que no parece que estuviésemos en la misma causa, pero si ud lo considera así lo esperamos en nuestras reuniones. Grs por seguir nuestro blog, hay notas muy interesantes sobre toda esta temática.

      Eliminar
  8. Por supuesto que continuaré leyéndolos, a pesar de los nervios! Me tranquiliza saber que en Santa Ana hay vecinos tan integrados y que se preocupen por mi salud.
    Jaimito

    ResponderEliminar
  9. eberemos aprender me parece la direrencia entre BOSQUE y "plantaciones de árboles para uso industrial" ... Tanto los técnicos como las empresas insisten en llamar "bosques plantados" a las plantaciones. Esta confusión entre un cultivo (de árboles) y un bosque es el punto de partida de la propaganda en favor de las plantaciones. En un mundo concientizado sobre el grave problema de la deforestación, la actividad de "plantar bosques" es generalmente percibida como algo positivo. Sin embargo, una plantación no es un bosque y lo único que tienen en común es que en ambos predominan los árboles. Allí termina su similitud. Un bosque contiene:

    - numerosas especies de árboles y arbustos de todas las edades

    - una gran cantidad de otras especies vegetales, tanto en el suelo como sobre los propios árboles y arbustos (trepadoras, epífitas, parásitas, etc.)

    - una enorme variedad de especies de fauna, que encuentran allí abrigo, alimentos y posibilidades de reproducción

    Esa diversidad de flora y fauna interactúa con otros elementos como los nutrientes del suelo, el agua, la energía solar y el clima, de tal manera que aseguran su autoregeneración y la conservación de todos los elementos que lo componen (flora, fauna, agua, suelo).

    Las comunidades humanas también forman parte de los bosques, ya que muchos pueblos los habitan, interactúan con ellos y allí obtienen un conjunto de bienes y servicios que aseguran su supervivencia.

    A diferencia del bosque, una plantación comercial a gran escala se compone de:

    - una o pocas especies de árboles de rápido crecimiento, plantados en bloques homogéneos de la misma edad
    - muy escasas especies de flora y fauna que logran instalarse en las plantaciones

    Las plantaciones comerciales requieren preparación del suelo, selección de plantas de rápido crecimiento y con las características tecnológicas requeridas por la industria, fertilización, eliminación de "malezas" con herbicidas, plantación a espaciamiento regular, cosecha en turnos cortos.

    Por otra parte, las comunidades humanas no sólo no habitan las plantaciones comerciales, sino que normalmente ni siquiera se les autoriza el acceso, ya que son vistas como un peligro para las mismas. En el mejor de los casos, son percibidas como proveedoras de mano de obra barata para la plantación y para la cosecha de los árboles que se realizará años más tarde.

    Como además su objetivo es producir y cosechar grandes volúmenes de madera en el menor tiempo posible, se puede decir que tiene las mismas características que cualquier otro cultivo agrícola. Por lo tanto, no se trata de un "bosque", sino de un cultivo, tal como es frecuentemente admitido por las propias empresas plantadoras al ser preguntadas al respecto.

    ResponderEliminar
  10. Estimados lectores.
    En la búsqueda de un debate serio y constructivo hemos decidido eliminar los mensajes anónimos.
    Solo dejamos este intercambio, que incluye mensajes de anónimos, como antecedente de porqué tomamos esta decisión.

    ResponderEliminar
  11. Hola: la construcción en Santa Ana y en nuestras sociedades occidentales civilizadas en general dista mucho de ser sensible con el entorno. En un balneario que surge como un bosque, y que con el paso de los años, ningún gobierno tuvo a bien declarar al menos la faja costera como parque natural, preservandola de especuladores y amigos del mal gusto, pasa lo que pasa. Lo que en principio surge como vivienda de fin de semana o veraneo, termina reproduciendo las mismas lógicas y atrofias de la vivienda urbana: ausencia de árboles o replantado del ornato público, consumo de suelo, incoherencias constructivas, etc, etc. Y no tiene que ver con falta de dinero, los caros chalets repiten la misma insensibilidad. Abandono e impasividad de las autoridades, ni siquiera para poner dos o tres escaleras para bajar a la playa. Pocos son los ejemplos de bioconstruccion o arquitecturas sostenibles. Un aplauso para ellos. Fabio Orizia.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto lo que expresa Fabio y hoy nos vemos enfrentados vecinos, la mayoría con buenas intenciones, intentando conservar lo que va quedando, peleando por mejorar algunos aspectos o sufriendo, tal vez en silencio, la pérdida de este precioso paisaje. Como en todo en la vida quizás hay personas que ven el sitio como un lugar para hacer negocios inmobiliarios u de otro tipo sin importar el después. Pero seguramente muchos con distinto pensamiento o ideas quieran lo mejor para el balneario. Este enfrentamiento no debería existir si hubiera una gestión responsable con una mirada en el pasado, en el presente y que previera el futuro. Esa gestión es necesaria, imprescindible y no puede postergarse. Ilogicamente se otorgan "permisos" para cortar árboles sanos y de gran belleza y a su lado permanecen viejos árboles, en general pinos de más de 50 años que están muertos y solo esperan la oportunidad para caerse. Hoy presencie el corte de unos bellisimos árboles y justamente en la linea de la misma calle a muy poquitos metros hay dos enormes ejemplares totalmente secos.
    Tampoco se ve la reposición con especies adecuadas de los árboles que han caido o se han cortado en los últimos meses.
    Siguiendo la linea de pensamiento de quienes autorizan los cortes de forma individual y no mirando el conjunto, las autorizaciones quizas estén "correctas", un promedio de 12 enormes árboles por edificación proyectada, o los cortados anteriormente del ornato público, 3 grandes por un frente de unos 20 metros, si se proyectan 4 autorizaciones en una cuadra, practicamente quedan desiertas de árboles, eso significa un ESCANDALOSO cambio en el paisaje y el comportamiento del bosque.
    Hay que tener en cuenta que el "micro clima" tan benigno que tenemos en el sitio depende del bosque, hasta la capacidad de crecimiento de la flora depende del bosque, los nutrientes de este suelo arenoso provienen de las hojas y el manto vegetal.
    Hasta el silencio que disfrutamos proviene del bosque. Ese silencio que solo es interrumpido por el canto de las aves que anidan prolificamente aquí, por que el bosque les da protección.
    Si los especialistas determinaran que la erosión de la costa es producida por los árboles de gran porte, sobre todo eucaliptus, supongo que el recambio debería hacerse de forma progresiva al tiempo que se da oportunidad de crecer a las especies adecuadas.
    El abandono y pasividad de las autoridades a que se refiere Fabio y que yo llamo falta de gestión, está generando, por un lado que muchos vecinos se unan tratando de parar estas acciones para exigir que se trace un plan tecnicamente adecuado, que se legisle especificamente para la situación tan delicada medioambientalmente de este sitio y por otro lado el malestar de otros vecinos que creen que tienen derecho a realizar estas acciones. Esto es muy lamentable, una pequeña comunidad como la nuestra, solo debería tener un objetivo en común, LA MEJOR GESTIÓN Y CUIDADO DEL SITIO y las autoridades acompañar con el mayor de los esfuerzos para la preservación de su riqueza natural y la mejor calidad de vida de sus habitantes.

    ResponderEliminar